domingo, 13 de febrero de 2011

La Psicología Social de la Vejez: Algunas consideraciones...

La psicología social de la vejez (PSV) puede colaborar a construir conocimientos a través de herramientas conceptuales y teóricas (representaciones sociales, relación social, la identidad social, al influencia social, entre otras), a noción:investigar los procesos de interacción entre las personas mayores, estudiar las características, procesos y dinámicas en las relaciones intergeneracionales y/ o analizar los procesos de construcción y los elementos sociales y cognitivos de la imagen social de la vejez.

No se trata solamente de saciar nuestro capricho intelectual. Sin duda, lo que una PSV puede colaborar al discernimiento psicosocial debe encuadrarse en el contexto de la psicología social, psicología social que está preocupada por cuestiones y problemas sociales relevantes, especialmente volcada al ámbito de la vejez.

Y esto queda bien definido en las palabras de Júpiter Ramos y Adriana Marcela Meza (2008):
El estudio de la vejez constituye una de las líneas más recientes de la Psicología Social. Los aportes que puede generar esta disciplina incorporando los conocimientos propios sobre la realidad social, la vida cotidiana, las representaciones sociales , el análisis del discurso, , entre otras propuestas, son fundamentales para el desarrollo de una visión psicosocial de la vejez, con una perspectiva histórica y social, interdisciplinaria e integral.


Mtro.JRLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada