jueves, 11 de abril de 2013

Psicogerontología, Psicología de la Vejez o Gerontología. (In) definición


En casi todos los países, en vías de desarrollo, industrializados y post industrializados, hoy en día la esperanza de vida al nacer ha aumentado de forma exponencial, produciendo un incremento en la proporción de personas adultas mayores.
En México, semejante a otras naciones latinoamericanas, n número de personas cumplen 60 años cada día, edad que normativamente marca el inicio a la última etapa del desarrollo humano "la vejez".
La gerontología se  convierte así en una disciplina con mayor demanda. Se dice que es la ciencia que estudia a las personas mayores y al proceso de envejecimiento.
En su caso, la psicología promete hacer aportaciones valiosas en el estudio del comportamiento de los ancianos y de su entorno, para lo cual es necesario contar con estudios que documenten las mejores estrategias validadas científicamente para llevarlas a cabo en la consulta clínica o en las instituciones de salud o educativas que presten servicio a las personas mayores, como afirma Gonzáles.
En este sentido surge más especifica la Gerontología clínica o Psicogerontología, la cual se encarga de la evalaución y tratamiento de los trastornos mentales de la vejez, por lo que el psicogerontologo hace alusión más a la patología y de ahi que sea preferible utilizar un término más amplio en cuanto a los procesos del envejecimiento. 
De esta manera, la rama de la psicología que se interesa por el proceso del envejecimiento es la psicología de la vejez
Así nacer la psicología de la vejez, que se define como el estudio científico de la conducta durante la fase de la senectud, y se centra en los aspectos cognitivos, emocionales y de comportamiento de las personas mayores y de su entorno.

1 comentario:

  1. Desde la terapia familiar y de pareja, como aporte a la Psicología, creemos que también la Psicogerontología, debe considerar al entorno familiar y relacional para su tratamiento, de lo contrario, la Psicología del envejecimiento vuelve a adolescer de lo mismo que las otras ramas de la psicología, al ser marcadamente individualista y marcadamente psicologícista y la psicología en general y la psicología del envejecimiento en particular son más que eso.
    Ojalá puedan visitar también nuestro blog y comentarnos:
    http://www.terapiadepareja-df.com.mx/

    ResponderEliminar